IKASLEEK ESKOLAKO FORO BATEAN PARTE HARTU DUTE, UDALETXEAN EGINGO DUGUN TOPAKETA PRESTATZEKO

Martxoaren 29an, 2022-2023 ikasturteko Eskolako Foroa egin zen Basauriko Pozokoetxe gizarte-etxean.

Topaketaren helburu nagusia Udal Foroan aurkeztu beharreko konpromisoak eta proposamenak lantzea izan zen. Gainera, ikasturte honetan, berrikuntza gisa, ikuspegi eraldatzailea duen ekintza bat adostu behar izan dute, beraiek antolatu eta abian jarri beharko dutena.

Saioa sarrera eta aurkezpen batekin hasi zen, jarduera testuinguruan jartzeko. Ondoren, energia zer den gogoratzeko dinamika bat egin zen. Parte-hartzaile bakoitzak gaiarekin lotutako hitz bat idatzi zuen post-it batean. Hitz horiekin guztiekin, eta jarduera interaktibo baten bidez, horma-irudi bat sortu zen.

Ondoren, talde txikietan, ibilbideak eta jardunaldi teknikoak egitean ateratako ondorioak gogorarazi zituzten, ondorio horiek kontuan hartuta, konpromiso batzuk hartzeko eta udal-ordezkariei zuzendutako hobekuntza-proposamen batzuk adosteko.

Amaitzeko, datorren ikasturtean ikastetxe guztien artean ekintza bat antolatu eta martxan jarri beharko dutela azaldu zen. Ekintza horrek eragin positiboa izan beharko du udalerrian. Horregatik, talde bakoitzak ekintza bat proposatu eta bateratu egin zen. Ondoren, ekintza bakoitzaren bideragarritasuna aztertu zen, eragina, kostu ekonomikoa, beharrezko baliabideak eta abar kontuan hartuta. Baldintzak hobekien betetzen zituzten proposamenen artean, ekintza aukeratzeko bozketa bat egin zen.



EL ALUMNADO PARTICIPA EN UN FORO ESCOLAR PARA PREPARAR EL ENCUENTRO EN EL AYUNTAMIENTO

El 29 de marzo se celebró en el centro cívico Pozokoetxe de Basauri el Foro Escolar de este curso 2022-2023.

El objetivo principal de este encuentro, fue a trabajar los compromisos y propuestas a presentar en el Foro Municipal. Además, este curso, como novedad, han tenido que acordar una acción con visión transformadora que tendrán que organizar y poner en marcha ellos mismos.

La sesión comenzó con una introducción y una presentación para contextualizar la actividad. A continuación, se hizo una dinámica para recordar qué es la energía. Cada participante, escribió en un post-it una palabra relacionada con el tema. Con todas esas palabras y, a través de una actividad interactiva, se creó un póster-mural.

Seguidamente, en grupos pequeños recordaron las conclusiones obtenidas de la realización de los itinerarios y de las jornadas técnicas, para, teniendo en cuenta esas conclusiones adquirir unos compromisos y acordar unas propuestas de mejora dirigidas a los representantes municipales.

Para finalizar, se explicó que, el curso que viene, el alumnado tendrá que organizar y poner en marcha una acción entre todos los centros escolares. Esa acción deberá tener un impacto positivo en el municipio. Por eso, cada grupo propuso una acción y se puso en común. Después, se valoró cada acción haciendo un análisis de su viabilidad teniendo en cuenta el impacto, el coste económico, los recursos necesarios, etc. Entre las propuestas que mejor cumplían los requisitos, se hizo una votación para elegir la acción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AZUKRERIK GABEKO ETXEKO MERMELADA! / ¡MERMELADA CASERA SIN AZÚCAR!

KAREAGA-GOIKOA JASANGARRIA / SOSTENIBLE